domingo, 9 de enero de 2011

Cronica 12

Valdivia fue todo magia, la gente que he conocido, los lugares maravillosamente maravillosos... Claudia fue una casa en si mismo, no solo me dio techo y comida, sino que me dio mucho mas y de mas valor> una amistad eterna, sin fin; basada en el amor mas puro y blanco que se genera no en la carne sino en espiritu. A esta artista sin dudas le debo esta gran experiencia que fue vivir en la Isla Teja desde el primer dia del 2011 y hasta el dia 7. Gracias a ella tambien el destino del aqui y ahora me encontro con Layla, la biologa marina que se embarco en mi oceano y a quien le agradezco todo lo navegado. Ella es una corsaria del siglo 21 y es quien me dio el primer Pisco Sour de los 30 junios que eh vivido hasta hoy. Ademas tambien estan todas esas personas que se han aparecido y que de empezar a enumerar esto dejariade ser una cronica viaje, pero sepan todos ustedes que aqui dejo mis agradecimientos. De todo lo acontecido en Valdivia, lo mas mejor (escribiendo mal y pronto) fue haber participado como extra en una pelicula, haber caminado una tarde en el Jardin Botanico de la U., haber conocido Niebla (en la costa del Pacifico), el kuchen con cafe frente al fuerte de los espanioles (invitacion de una pirata) y el poder haber tocado en el Bar Ocio con sonido pro, y el hecho que la compania discografica Noal Records lo registrara. Ellos son independientes y creen en los artistas independientes, es por eso que con toda calma les dije que dispongan del producto como ellos mejor deseen.
Me costo mucho irme de la Isla, de la casa de Claudia y de ese aire...
Pedaleando llegue a San Jose de la Mariquina con viento a favor, indudable signo de que 7 dias en Valdivia fueron suficientes y que ya era hora de seguir adelante. Dormi en la costa del rio en la carpa despues de acostumbrarme a una cama. El camino hasta aqui fue pasando esteros a los costados de la ruta, zonas inundadas creadas por el gran terremoto del 60' que tuvo epicentro en Valdivia, y que fue tan fuerte que modifico todo el territorio, creo estos pantanales en donde no existian y en Valdivia centro hundio parte de la ciudad. Al dia siguiente comence a pedalear rumbo a Villarica... pensaba yo en ir rumbo a Temuco, pero lo bueno de viajar en bicicleta y solo es justamente la volativilidad de las desiciones. En el camino (llendo por la ruta 5, eje de la Ruta Panamericana) y llendo aprox. a 30km/h encontre 2000 pesos, y forzadamente quise recordar que estaba pensando en el momento de verlos como para meditar una relacion con el hecho > pensaba en que si algun dia me tocara dar un discurs diria: "luchen por lo que suenian, Dios recompensara".
Al medio dia ya estaba divisando el Volcan Villarica nevado frente a mi... que increible es Chile!, en slo 2 dias pedaleando uno va del oceano a los lagos. Y pensar que de Bs. As. a Bariloche tarde como 2 meses y medio (!).
Llegue 'harto cansao' y busque en donde acampar sobre el lago... el mejor lugar lo encontre en el embarcadero El Lanchon. Arme la carpa bien adentro de entre los sauces, bien lejos, como buscando evitar autoridades carabineras... y escuchando las aves acuaticas y el resonar del lago, me dormi con la puerta de la carpa abierta y la bicicleta a 30 centimetros.
Al despertar (con el buen humor que como un don tengo al despertar) despues de estirarme, de golpe me llamo la atencion que la billetera la haya dejado tan a la vista, en uno de los bolsillos de las alforjas delanteras... y de desconfiado la revise y me di cuenta que todo lo recaudado en Valdivia (cerca de 25.000 pesos) producto del intercambio de los discos habia sido-me hurtado.
La primera sensacion fue la de "que colgado que soy!", acostumbrado a que nunca me faltaba nada, me fui acostumbrado a no temer, pero la segunda sensacion fue la de meditar esto, ya que a esta altura del viaje de mi vida todo es causalidad... asique decidi calentar agua, tomar unos mates y meditar este hecho.
El resultado fue darme cuenta que gracias a que estaba la billetera a la vista, el 'ladron' (no fue tanto un robo, sino un hurto en verdad) se engolosino con el dinero y no vio que en la alforja con los dos cieres que no cierran, estaba la netbook que es en verdad esta herramienta de trabajo (para bajar fotos y videos de la camara, ademas de conectarme con la gente que se atraviesa en mi camino... y que tambien me sirve para coordinar lugares para tocar y tambien alojamientos), tampoco vio la camara reflex que 'sudandome hasta la polla' compre en el extranjero cuando trabajaba como unico camarero de un hotel 5 estrellas... y que pague del sueldo ganado gota a gota del sudor de mi frente y de otras partes tambien. Tampoco se llevo el termo de aluminio INDISPENSABLE PARA MI (sgun Claudia) ADICCION AL MATE. Tampoco me falto la guitarra, ni el calentador para cocinar, ni la olla.... en fin, solo faltaba ese papel-moneda llamado dinero, que de paso, gracias a ello fue que gente en Valdivia tiene mis discos ahora, osea que la finalidad ya se habia cumplido. Y lo mas importante fue darme cuenta de que mientras tenga mi guitarra, siempre voy a volver a tener acceso a comer. Al final termine (producto de la cafeina de la yerba nativa) cantando como en la cancha "en las buenas y en las malas yo te sigo....'canten pu702!!'), y riendome festeje poder darme cuenta de lo real: EL DINERO VA Y VIENE... asi como encontre 2000 en la ruta, asi se van otros tantos, y tambien vendran otros mas. Enamorado de la vida y de esa energia cosmica tremendamente poderosa y justa que es llamada por muchas culturas de diferentes formas (que yo por mi instruccion cristiana llamo simplemente Dios) que me cuida desde el cielo (y que a traves de estas cosas me hace comprender el sentido de la vida dia a dia) sali pedaleando en la maniana buscando un museo mapuche que es gratis. Estaba cerrado, asique me sugirieron ir al Centro Cultural Mapuche. Alli despues de 5 minutos de charlar con Maria Teresa, me invitaron a que esta tarde me presente en el mismisimo Centro Cultural Mapuche con mis canciones, para mi esto es: TREMENDO ORGULLO. Esa es la magia, esa es la energia y la unica verdad que me llena de alegria, NO HAY CASUALIDADES!!!, porque yo soy una oveja de este rebanio mistico, y mientras esa energia me guie por entre las montania, NADA ME FALTARA.
Y como Layla me sugirio que vuelque mas pensamientos y experiencias espirituales en el blog y no solo en persona, aca les digo: experimentar la espiritualidad solo es posible si se entrega uno como los chimangos al aire, que despues de nacer y crecer en el nido, un dia se arroja al vacio desde la altura, y VUELA.

El crecimiento espiritual es mucho mas que todo el oro y la plata (Bob Marley)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermano de la vida:
Recuerdo que esa noche en la que tocaste en el "Ocio", durante la cerveza que nos conversamos, dijiste precisamente eso de situarse en una altura, tal como el ave, y lanzarse al vacío. Me quedó grabada la frase, y humildemente la comparto contigo, creo esa es la clave para experimentar la espiritualidad. Lanzarse y volar.
Aún cuando no haya sido más de media hora lo que duró la cerveza de esa noche, me inspiraste mucho, y eso es curioso, porque jamás sabes lo que puedes sembrar en los demás, y jamás sabes hasta dónde llegará eso que sembraste, ya sea voluntariamente o no, no es posible estimar cuál será el producto de ello en los demás, pero mientras lo que transmitas sea de corazón, seguro que germinará algo bello.
Como dice Jodorowsky: Lo que das, te lo das, y lo que no, te lo quitas.

Un abrazo fuerte hermano!
Coraje! y nunca deje de ser lo que
es!
Felipe C.

Layla dijo...

Que bueno sentirte volar cantando enamorado de la vida. Como bien dices las lukas van y vienen, ya llegaran más =).

Que fantastico compartir el viaje por un rato. Felices vuelos, felices rutas y feliz vida!

santiago dijo...

linda etapa guruchain!

te sigo atentamente..

eshoradevivir dijo...

Tuve el agrado de escucharte en Temuco y me encantaron tu canciones espero que el viaje marche de maravillas y puedas concluirlo con éxito, un abrazo. :)

Unknown dijo...

guruchain

amigo!! mucho exito en tu travesia sos grande la mejor de las suertes para ti

Jairo temuco

Anónimo dijo...

Gente, El Guruchain está desaparecido desde el sábado pasado en Chile, por última vez se lo vio en Tomé (playa Bella Vista). Si alguien supiese algo por favor escribir a
Nacho: nbarderi@hotmail.com
Fito: fitomendonca@gmail.com
Somos sus amigos y lo estamos buscando.
Se agradece cualquier información.
Nacho.-