lunes, 31 de enero de 2011

Cronica 13








Me presente en el centro cultural Mapuche a las 20:00 y en un rato ya tenia la mitad de lo que me habian sacado (seguramente para copete) de la billetera durante la noche en que dormi en la costa del Lago Villarica. Al toque volvi a armar la bicicleta con todos los bartulos y encare la ruta hacia Pucon, a 25 kilometros, y al llegar facilmente lo reconoci como un exclusivo lugar de veraneo de gente exclusivamente exlusiva. Busque el restaurant “EL Chaman”, ahi Gerardo me esperaba para darme alojamiento. El Gerardo es cocinero de profesion, y cuando pregunte por el literalmente lo encontre con las manos en la maza, todo enharinado. Lo espere hasta el cierre quedandome dormido un par de veces en la vereda sentado al lado de la bicicleta, siendo yo sin ducha desde hace unos dias como un extraordinario espectaculo para los que paseaban por la vereda de la calle Fresia, en donde estan la mayoria de los restaurantes, (uno al lado del otro) destinados a saciar el hambre de la demanda de servicio y alimento, herencia de la idea Real (de reyes) sobre el placer de ser atendido; en su mayoria parejas de hombres de barrigas infladas, menton levemente elevado y cabellos encanados, usando como si acceserios mujeres recien peinadas, emperfumadas y en lucha sin sentido contra el avance del tiempo; en caminar lento, talvez para que la exposicion no fuese tan efimera… me recuerda a que la verdadera Revolucion con respecto al ideal realista tuvo lugar no en Francia sino que fue mas de mil anios antes en Israel, cuando el Rey de Reyes viviendo entre las personas mas pobres de su reino vivio sirviendo y sin ser servido, incluso lavandole el los pies a sus subditos.

Gerardo es de Temuco, pero como muchos trabajadores golondrinas, se desplaza a donde el trabajo se desplaza. En la casa en donde me alojo conviven todos camareros y cocineros, jovenes; mal pagos/explotados y en negro. He sido camarero mucho tiempo, y a veces la “relacion” entre el empleador y el empleado es tan igual de desigual que la de las ‘clases socio-economicas’ en todo pais de este mundo, en donde unos hacen su fortuna(chica/mediana/grande) a costas de su mano de obra; como el que con excusas no le paga lo que deberia a su empleado, o no aporta por ejemplo para su future jubilacion… con la unica excusa de en vez de ganar tanto, ganar tanto mas. He nacido en la zona norte de la denominada Gran Buenos Aires en donde es tan importante para algunos el estatus social, que por no abandonar a la idea arribista de ser parte, accedieron a sus casas y a sus enormes vehiculos de traxion en las cuatro ruedas deborandos los derechos de los trabajadores (no expuesto por mi, sino que por la Constitucion Nacional). Me recuerda al clasico debate recurrente desde que sali del pais, en donde en la extranjeria, el argentino es asociado a corrupcion, y le doy toda la razon, ya que el claro ejemplo de una sociedad esta en sus gobernantes. El argentino en una charla de café, puede reconocer a los politicos como corruptos, pero no se reconoce a si mismo corrupto por evadir impuestos, o juntarle “unos pesitos” al policia que lo frena por pasar un semaforo en rojo, o mismo el policia que espera la “coima” al frenar a un infractor que giro de forma indevida… o el taxista (exponente maximo del bonaerense promedio) que puede transformar magicamente un viaje de 5 cuadras en uno de 12, o simplemente aprovecharse del turista extranjero que no conoce la ciudad al llegar al aeropuerto de Ezeiza… y asi cuantos muchos ejemplos cotidianos, por eso estoy completamente seguro: Los gobernantes son el reflejo de la sociedad.

Y asi para llegar al punto en que Gerardo me alojo por 8 noches, tuvo un solo dia libre en el que fuimos a un lago cercano, el Caburgua; y todos los demas dias lo vi entrar a trabajr al mediodia y salir despues de media noche, cortando a veces un par de horas (2) en la tarde, y otros dias sin siquiera ese descanso. El dia que me fui me dijo que no sentia la punta de los pies, como si adormecidos… para mi que de tanto estar parado. Tambien en la casa estaba el Jairo, un grosso de verdad; cocinero, padre de familia, con gran conocimiento de la cultura Mapuche y un interesado en las igualdades humanas. El MEJOR FREE-STYLER que he conocido jamas, con una velocidad para la manifestacion artistica asombrosamente llamativa y fuera de lo que considero normal. Un capo. Me invito el mejor ‘completo’ (pan casero-salchicha-palta-aderesos) que probe en Chile, y me gestiono a la distancia una presentacion en Temuco para dias despues. Todo mi respeto a este guerrero de la Araucania.

La Marylin es otra de las convivientes, camarera del restaurant tambien. De sangre Mapuche sin misturas, con el Piuke Am Omilen Antu. Con sus veintipoquitos anios viajo hasta Cordoba en Argentina en donde sobre los transportes publicos ganaba sus monedas cantando con su voz potentosa como su sangre. La noche que llegue canto unas canciones de Violeta Parra que hicieron brillar mas fuerte las estrellas sobre el lago Villarica. Tambien compositora de sus propias canciones. Podia ver en ella un pueblo entero, de miles de generaciones sobre ese suelo hoy tan extraniamente modificado con respecto al equilibrado pasado. En sus ojos vi su alma cabalgando un caballo blanco sin monturas ni estribos, entre bosques de Araucarias. La Almendra es otra de las de la casa, viajando con su mochila y artesanias, que tras dormir las primeras noches en la playa con carpa logro conseguirse un lugarcito en la cocina como ayudante de Gerardo en la preparacion de ensaladas y demas platos frios.

Completando, estaban de paso por la casa el Carlos y el Miguel, dos MUSICOS con mayuscula, que con su Don, hacen interpretaciones de musica Andina del Norte, con zamponia, flautas y guitarra. Nativos de Talcahuano y promediando los 20 anios, andan tocando en la calle y viajando con mochila sin mas seguridades que su propio arte. Jovenes, pero con un respeto hacia todo y todos como si ya hubieran vivida varias vidas, creo yo herencia de sus sangres nativas, que en el adn intuyo, llevan mas informacion de la que el cerebro y la conciencia pueden reconocer.

La primer noche que me propuse tocar en la calle para recolectar monedas al poco tiempo llegaron los municipales a prohibirme la Bendita habilidad para el canto. Solo es posible (me dijeron) cantar dentro de los restaurantes porque no es territorio del municipio, y en la calle solo se puede con permiso municipal, que se paga y se extiende por un mes despues de una bruta burocracia (que segun un pintor que llevaba 8 anios con su permiso, que antes era de 6 meses, este anio le negaron no el permiso sino la renovacion, ya que me dijo, se pretende borrar a los artistas independientes de las calles en el corto plazo para que a mediano y largo plazo quede bien bien bonito todo el pueblito)… Y asi como el Che lucho por el comun social… o el Mahattma por la paz y la libertad del espiritu (y contra el imperialismo que lo impedia), mi lucha es la cultutal y por su libre expresion; por lo tanto no pedi permiso a la municipalidad y no pague nada a nadie para poder cantar. Asique decidi quedarme unos dias mas viviendo a base de Maiz y Papa, de recibir energia del sol y refrescarme en el lago hasta mover nuevamente.

Con la gran pintora Sonia S. un dia sabado lluvioso compartimos el mate, y mientras con la guitarra y la voz alumbraba el taller, ella pinto un fresco en oleo de principio a fin. Era un Adan, el primer hombre. Cabalgaba sobre un caballo blanco, con un fondo de Alamos en otonio; tonos marrones, amarillos y el volcan explotando desde el horizonte. Le gusto mucho mi mate (el primer y unico que tuve desde el principio) que ha viajado conmigo por diferentes partes del mundo… y le gusto tanto que se lo deje de regalo por compartir conmigo su espiritu bondadoso y su techo contra el viento, el frio y la lluvia. Me llevo a cenar con su hijo a su casa y me dio 3 regalos: un posavelas que guardaba como tesoro de su pasado junto con una vela, una frase de la Biblia impresa en un cartoncito para que viaje conmigo, y dinero que ella me dijo que Dios se lo habia dado cuando se lo pidio para mi.

Entonces Dios me compro 30 discos.

Lo mejor de relacionarse con las personas es encontrarse con las que tienen luz dentro, que brillan por si solas como un faro en un mar de gente, sin ningun otro adorno que su propia belleza. Las personas espirituales tienen un Tesoro dentro, sea cual fuera la forma o religion por la cual han despertado el espiritu y se han conectado con El Supremo. Esas personas dan de su riqueza por amor y no por cualquier otra razon; y al dar, los dioses, la energia cosmica, Dios, o como cada uno lo llame, vierte en ellos la recompenza divina en cien veces lo que han dado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A s o m b r o s o ..

Anónimo dijo...

Gurucháin que gran pena me dió tu pérdida...o mejor dicho tu transformación hacia el todo.
Pero gracias a ello también te pude conocer mejor, leer tus escritos y escuchar tus canciones.
Me dí cuenta de lo importante que eras para el mundo, "guru" en el hinduismo es "maestro" o "guia espiritual", nunca tan acertado en una persona.
Fuiste y serás grande.
Gracias amigo.