lunes, 1 de noviembre de 2010

Cronica 6









La estancia o estadia en Santa Rosa es un analisis en si mismo; que al llegar crei en una noche o dos nomas las 'a dormir' en la Capital de La Pampa. Resultaron ser 20 al irme, pasando por hospedajes diversos y tocado en La Roc k, Angeles de Marconi y Frida; en vivo para las radios Banda del Ciervo, Siento Rock y Sonar.

En el estudio de Pablo en la radio BDC grabamos (con Pablo como operador de la cosa) un monton de canciones, que al contarlas finalmente sumaron 17 y asi como quedaron, se quedaron… salvo el Solo le pido a Dios al que le sobregarbe un bajo. La idea del compilado fue la de mostrar lo que estoy mostrando y como lo estoy mostrando> acustico y unipersonal

( www.youtube.com/watch?v=TixId7qphJs )

Hicimos 200 copias con edicion del resultado, que tiene nombre y se llama Musica para Am y Fm, las cuales viajan en las alforjas de la bicicleta, que sufrio… o mas bien recibio alteraciones al original salido desde el obelisco de la Av. 9 de Julio.

Sin mucha vuelta que darle, me des-hice de cosas que llevaba talvez de mas, y deje el carro en la casa del Mono, en donde pase’ 2 noches. La guitarra y el amplificador fueron lo primero a tener en cuenta en el equilibraje de la carga. Y si, de alguna manera pude hacer que en la bicicleta con dos alforjas pudiera seguir ya sin una tercera rueda de rozamiento en el esfalto, un porcentaje calculo yo que de entre el 35% y el 37,5 % de fuerza extra que requeria el volumen completo desplazarce por una recta (que ya a esta altura del mapa, comienza el terreno a mostrar ondulaciones de a poco… y las rectas quedaron atras y en el recuerdo).

Cuando estaba todo listo para zarpar el dia de el Censo 2010 (a los datos oficiales tendran que sumarle un habitante mas a la ARGENTINA, ya que nadie me censo) y el dia de la muerte de Nestor Kirchner , tuve que refugiarme en una estacion de servicio por la lluvia toda la tarde, hasta que encare para la radio BDC en donde ya habia pegado onda con la gente local siempre (Pablo, Mono, Mataco y La Pocha). Pase la ultima noche con fiebre durmiendo dentro de mi bolsa dormir con un colchon sobre la alfombra del estudio en donde habia grabado las 17 canciones dias antes.

Sali al dia siguiente, medio apestado hice 50 kilometros hasta un pequenio pueblo llamado Ataliva Roca. Llegue debilitado pero bien, tranquilo. Hice la carpa en el Complejo Municipal, que es unas canchas de futbol, mesas de concreto con bancos y asadores, sin cargo para el viajante de paso siempre en este pueblo pequenito... y me dormite el resto de la jornada dentro de la carpa. Al caer la noche unas gotas me alertaron acerca de una possible tormenta, pero me acomode demasiado en la seguridad mental con el dia soleado como respaldo. Pero asi como me dormi, me desperte por el viento y ya entonces note que la tormenta entera estaba encima mio. Muy parecido fue todo a aquella tormenta en el peaje de Trenque Lauquen, pero esta vez el agua llego inmediatamente apenas abri la carpa. En un acto de instinto y con la carpa completamente aplastada contra el suelo por el viento, agarre la bicicleta con los bolsos la cargue en los brazos (las ruedas no giraban porque en el caos, se ahorcaron con las cuerdas elasticas con las que ato la guitarra) y corri unos 100 metros hasta donde estaba el banio, que gracias a Dios estban abiertos y en medio de la noche, mientras yo hecho todo agua helada. Pude meter primero la bicicleta y despues de juntar aire como velocista olimpico, sali y volvi a la carrera por la carpa, arrancandola con la bolsa de dormir, la guitarra, la computadora… con todo dentro y corriendo en medio de la noche oscura, con piedras cayendo con el agua y descalzo. Fue una experiencia casi primitiva de supervivencia… por lo menos eso se me cruzo por la cabeza mientras corria en la oscuridad, y Gracias tambien a Dios doy porque a pesar de que no habia luz en el banio, si habia agua caliente en las duchas donde me refugie.

Fueron 2 dias enteros vivendo dentro del banio, porque el viento con rafagas de mas de 80km/h hizo imposible mi zarpada al otro dia. Finalmente al tercer dia… sali de Ataliva Roca. Con viento en contra y ya evidentes subidas en el asfalto llegue a General Acha despues de pasar el mediodia en Quehue, una aldea de pocas casas. A solo 5 kilometros de llegar a Gral. Acha, me cruce en la ruta con un ciclista de ruta con su hijo. Despues de charlar un ratito y contarle que en Santa Rosa habia grabado y todo eso, se intereso en la obra y compro-me un cd. Una venta en medio de la ruta, llamativa para mi.

Estare a lo sumo 2 noches en Acha antes de desandar la ruta de la conquista del desierto (eso creyo Roca) 8 anios despues del cruce que le hice cuando viajaba intentando unir las 23 provincias del pais (cosa que logre 12.000 kilometros despues de salir de Jujuy, en el anio 2002) El Carancho, Chacharramendi, La Reforma, 25 de Mayo, Catriel… hasta Neuquen la ruta es bastante desolada y estare sin conexion seguro varios dias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo suficiente son tus bienes..

ternura y bravura.. por ahora esto.
Abrazo amigo !

Ale