domingo, 5 de diciembre de 2010

Cronica 9








Ya se me hace muy pero muy dificil contar a traves de este libro lo que va aconteciendo, ya que los dias se van sucediendio sin ninguna rutina de ningun tipo mas alla de despertar, comer, moverme y dormir. Las personas y sus espiritus se van sucediendo una tras otra y nada nunca ni nadie es igual.

Para ponerme al dia deberia de empezar por mi llegada a Piedra del Aguila, que hoy todavia recuerdo la velocidad del viento en contra otra vez y que para entonces ya ninguna sorpresa con eso de hacer fuerza y fuerza y solo avanzar a travez del tiempo no mas de 10kilometros en 60 minutos; y 50 kilometros despues de comenzar el pedaleo y con un frente muy oscuro de nubes viniendose hacia mi decidi frenar a alguien que me sacara de estar en medio de la nada patagonica que solo tiene viento, algunos cerros con forma de meseta y esa pastura grisacea clasica… ni un arbol ni casa ni nada, pero nada de nada. Asique una Chevrolet color verde manzana me llevo de paseo y me dejo justo para la puesta del sol cerquita del camping municipal que esta detras de el aguila de fibra de vidrio que se ve desde la ruta. El dia siguiente llego un ex combatiente de Malvinas que por haber estado con un fusil en las manos matando gente que al mismo tiempo trataba de matar gente… y esa cosa casi surrealista de gente matandose unos a otros en un marco de territorio determinado en defensa de un ‘territorio’, una idea o que se yo en nombre de que otra incensates.

Tambien volvi a cruzarme con un chabon de Entre Rios que viaja en bicicleta, y que lleva ademas de sus ropas, una carga del pasado muy pesada que se nutre de des-equilibrios con el alcohol.

Una noche de las 3 que estuve en el camping la cena la propusieron unos neuquinos. Tras quemar unas flores, nos contaron que se dedicaban a lavar coches y a robar en Neuquen, cosa que no desperto demasiado nada, ya que ahi eramos todos todos viajando parados en un punto determinado de descanso en el camino de cada uno.

Tras comentar en otro momento que si por ejemplo en Bariloche me robaran la guitarra me dejarian en la ruina por no tener mi herramiento para comer, supe que los codigos ya no se violarian. Pero tuve que reafirmar mi confianza cuando adelantada la noche y con mas vino a uno se le dio por alardear con un revolver gastadito; con una mezcla entre sentir poder por poseer un arma y sentir debilidad por alguna razon, y por so no solo tenerla sino que mostrarla. Volvi a mi tranquilidad cuando vi que el revolver tenia el tambor de balas vacio. Y asi siguio la charla entre sinsentidos y canciones de a guitarra en mano a la luz del fuego de el fogon… y que termino con que el entrerriano fue a buscar una campera de cuero que lleva en su alforja, porque le decen que se parece a Michael Jackson… y con mucho vino en la cabeza bailo imitando al rey del pop.

El ex combatiente es un vagamundo, viaja con una mochila hecha por el y todas sus historias van desde lo mas exremo de la locura bien hasta el otro extremo de la locura mal, y todo bajo una nube de labia sin fin, que une historia tras historia tras historia y asi podian pasar 3horas o 3 horas y media, o hasta que mi atencion se rendiera con una banderita blanca desde mi trinchera. Hace una semana habia sufrido un infarto, y despues aca estaba conmigo. Y en eso, me fui a la radio un dia en donde tras tocar varias canciones y contar de la gira, aparecio el ciclista mesopotamico un poco enojado con que estaba hablando mucho de mi y no de “nosotros”, porque parece que no solo le cabio la onda de que otro viajara en bicicleta, sino que tambien queria formar parte de la banda pero no como musico, sino como integrante… como si con ganas de formar un Movimiento Revolucionario de Gente en Bicicleta… o que se yo. Asique como antes de terminar la entrevista vino una mujer de como 65 anios que queria cocinar para mi en su casa, entonces se volvio al camping, empaco su equipaje y se monto a la ruta otra vez.

Me lo dijo un andaluz: “Primo, no puedes agradarle a todo el mundo”.

Los vientos estuvieron muy fuertes durante todos los dias y creo que asi es durante esta epoca, porque es practicamente igual todos los dias: amanece sin viento, aparece y empieza a aumentar de velocidad hasta la puesta del sol, y en la noche duerme.

Finalmente yo tambien sali… y en la estacion de servicio un hombre mayor me pregunto a donde iba con la moto… la bicicleta esta extremadamente cargada, y vengo meditando de que forma podria aligerar el viaje… y asi de cargado me embarque en una pericia viajera hasta Bariloche. El primer dia pedalie 100km subiendo y subiendo y subiendo montanias que ya ahora si no son mas cerros, sino que los Andes ya esta rodeandome. Pase el Puente que cruza el Rio Limay y segui hasta un cruce con un camino que a 3 kilometros lleva a una presa. En este cruce habia 2 casas. Las unicas 2 casas… y pedi pan porque yo suponia mirando el mapa que aunquesea iba a haber un almacen… pero nada, asique me convidaron 3 barras de pan de unos dias atras y agua. Me tire a dormir bajo el alero de una de estas casas despues de la cena de 2 de las barras, y enroscado en la bolsa de dormir, cerre los ojos a las 7 pm y me desperte al otro dia con el sol saliendo, EL ESFUERZO HABIA SIDO MUCHO.

Desayune la otra barra de pan y llegue a 50 kilometros despues Confluencia sin energia y aqui me quede 2 noches descansando en una zona habilitada para armar la carpa y prender fuego para cocinar, con el rio Limay a metros de mi carpa. Mi pasado juvenil tiene, ademas de mucho tocar la guitarra, una cantidad de tiempo invertida al aire libre que supera ampliamente a las horas de estudio… se me dio asi. Mis actividades favoritas en la adolesencia fueron relacionarme con los pajaros y la pesca. Nacido en el San Isidro de 1980, tuve una vida mas bien de pueblo, callejeando y siempre cerca del Rio de la Plata, a poquitas cuadras de la casa de mis padres, que a su vez fue la casa de la madre de mi madre a quien yo no conoci. Por aquellos entonces San Isidro no era el reconocido lugar en donde los Trillonarios construyeron sus casas a finales de los ochenta y hasta hoy, lindando con los barrios mas pobres como la Villa la Cava. Mas bien yo tuve esa suerte que no depende mas que de el destino, de nacer en un barrio con muchos arboles y con el ritmo de un pueblo verdadero… ya que la distancia a la Capital Federal es de 20 kilometros.

De todos modos, siempre estuve mas en contacto con la naturaleza que con otra cosa… de hecho mis amistades de chiquito tenian en comun el gusto por los pajaritos, las peceras o la pesca. Y asi es como algunos elijen una revista al ir al banio, yo entranaba que se yo que habilidad agarrando de la caja de pesca cualquier “galleta” (manojo enredado de nylon) y desenredarlo o desengalletarlo. No pense que eso me ayudaria a calmar el hambre, porque estando en la costa del rio Limay encontre (con mi vista afilada de pescador) un anzuelo con un plomito enganchado en una piedra. Fue instantaneo el pensamiento de buscar una galleta de nylon para hacerme de una linea de pesca. Supuse que encontraria alguna ya que se veia que era un lugar en donde los Pescadores recurren, y entre unos arboles encontre uno de estos enriedos que muchos suelen ansiosamente cortar de raiz del reel y tirar el embrollo. Con una pasiencia no tan grande y en 10 minutos me hice de 45 metros de tanza estirada y envuelta ahora en una lata de arvejas. Con el nudo que los pescadores de mar conocen para hacer “la salida” uni el anzuelo con el plomito y asi quedo listo mi aparejo. No fue dificil conseguirme unas lombrices metiendo las manos en la tierra. Y asi de simple y aunque le duela en el pensamiento a los que han aprendido casi como una ley lo de que “hay que pescar con licencia y con mosca o senuelo….” yo como pescador declaro que por hambre pesque 2 truchas (una para la cena y otra para el almuerzo del otro dia) y que al momento de sacrificarlas despues de sacarlas del agua les dije por dentro “Pez, la fuerza que a mi me permite sacrificarte hoy, es la misma que me sacrificara maniana a mi”. Es realmente algo que me dejo pensando… que la “ley” dice que hay que tener un permiso para pescar… como que si se paga uno puede pescar. Tambien hay gente que paga el registro y eso le permite jugar con el pez para pescarlo y despues de agotado, dejarlo ir… como si una play station. Y ni las truchas ni los salmones son originarios de estos lagos. Los han sembrado y prendieron bien. Como los castores en el Parque Nacional Tierra del fuego o un arbol (creo que se llama paraiso) que crece en el Palmar de Colon, las species foraneas alteran. En los lagos existian unicamente otros peces como la Perca y el Pejerrey patagonico… pero las truchas se ve que con otras armas, se adapto al medio y lo conquisto desplazando a los peces locales… algo asi como la historia con los Mapuches. En nombre de la nesecidad humana primaria, fue para mi un triunfo; aunque ya siento una ola de repudio hacia esta actitud mia al estar tan en boga hoy lo ecologico aunque sigan las bolsas de supermercado, los packaging de carton-arbolmuerto, las combustiones motoras, y el detergente y la caca que va alLago Nahuel Huapi… “como puede ser que pesque una trucha con anzuelo?”. Primo!, no puedes agradarle a todo el mundo.

Y ademas de estar obviando muchas cosas mas para contar, voy a tener que sltearme capitulos para terminar de acercarme al presente, que me tiene en San Carlos de Bariloche desde hace ya 5 dias a la fecha. Despues de 4 dias sin ducha y de scalar a pedal, llegue a esta ciudad ya muy crecida, con un aroma que me seguia como sombra, nesecitaba urgentemente agua para sacarme de encima lo que el cuerpo desde adentro saca pa’ fuera cuando ando en la bici. Lia y Pablo, familiares de un amigo de mi bro. me recibieron y me convidaron su calefon y de su heladera. Ya siendo otra persona me dirigi a la casa de quien me alojaria aqui, y una cosa que es una constante en este viaje es eso de entrar en casas ajenas con toooodo lo que ello implica> costumbres, creencias, valores, energies, preocupaciones, miedos… Agustina trabaja en la Municipalidad y es la amiga de un amigo en comun (El Rolex).

Por las nobles y desinteresadas ganas de ayudarme de Agustina, conseguimos en conjunto presentaciones en radios, como la Radio Nacional, en Radio Horizonte y tambien en Canal 3 de Bariloche.

Se nota que esa parte de organizacion que lleva a cabo en el area de Desarrollo Social es su vocacion, y gracias a ella es que muchas cosas pude hacer y en poco tiempo en una ciudad tan grande. La verdad es que aunque nos cruzamos solo 2 o 3 veces, una vez aca me brindo toda su confianza y esas son las cosas que quedan mas alla del colchon en una cama despues de tantos dias en el piso, la comida casera hecha en casa o la increiblemente riquisima cerveza artesanal que lecompra a un chabon que vive arriba de una montania por alla en el cerro lopez y que cuando cocina, avisa entonces la gente le compra.

Todo esto es simplemente el punto de vista del viajante Esto es lo que veo en mi viaje, y se perfectamente que todos somos diferencias porque somos cada uno un universo, es por eso que cada uno lo navega; una vez que sabe como quiere, como puede.

Por un asunto de espacios (un hermano que venia de Buenos Aires) me eh mudado a lo de Luciana, un Condor Andino que conoci hace 10 anios y que aqui me esta compartiendo el techo. Asi pase de una casa de un padre de familia Abogado, madre de familia Martillera y con hija Municipal, a visitar a Anibal, un interesadisimo en la nueva cultura que gira en torno al calendario Maya que vive en un colectivo que transformo en su hogar. Mucho Marley y mucha musica, y una Fe en que el 2012 va a ser un quiebre en todo el mundo, que visiona un apocaliptico desenlace.

Esto es lo hermoso de viajar y vivirlo: lo increiblemente verdaderos y diferentes que son los mundos para cada uno, segun el punto de vista de cada persona(a pesar que el mundo es uno solo, solo fisicamente hablando). Por ejemplo, estuve tocando 4 noches seguidas en el Che Papa Café, un muy acogedor barcito cerca del centro civico. Las paredes estan empapeladas con ideologia, y los temas sociales son la constante. Del caso del policia que mato 1 chico de 16anios por estar robando y que siguio con 2 muertos mas en marchas, el Mago, como se hace denominar Anibal (quien da conferencias acerca de esto de la cultura del calendario maya) no tenia ni idea. Creo que Agustina no sabe muy bien sobre eso de los kines, y que el tiempo es arte y lo que proponen los calendariomayanicos… y tambien ahi estoy yo, que no me caso ni con la lluvia solo porque todavia no he sentido, pero que no le pongo ninguna barrera a nada ni nadie que no le falte el respeto a nadie por creer y querer ser lo que cada uno quiera; que de eso se trata la vida, digo yo hoy: Ser segun lo que uno siente.

Cristian (Socialista Guevarista), quien me permitio presentarme en el Che Papa Café (sin siquiera escucharme me dio dio 5 fechas), es una persona que por lo que conoci, tiene esa capacidad de tolerancia y no solo eso, sino que respeta, presta atencion y realmente acepta las diversidades de las personas. Un grande.

Todos los mundos son posibles… de hecho eh leido una frase dentro del colectivo de Anibal que me gusto desde varios puntos de vista> TOLERANCIA ES JUSTICIA. Talvez que una lleva a la otra, y la otra lleva al ideal. Si las 2 partes se toleran pueden convivir.

Creo fervientemente que en Bariloche lo que me toca experimentar es la diversidad verdadera tan y tan infinita que hay en las personas… y lo ironico es que veo a pesar de diferencias de creencias, un deseo interno de las personas por un mundo mejor, todos y cada uno incluido yo. Aunque mas me siento realmente comodo con quien no tiene la nesecidad de exponer constantemente, sino mas bien con los autenticos; que siento son los que viven segun lo que sienten, y sus interiores se manifiestan no en palabras, sino en presencia y valores que se evidencian en los actos.

Aprovecho dandole gracias Dios por vivir esto que es la vida misma, y por el Don de la Musica, que es el medio para.

Y asi el sabado me reencontre con una grande de los grandes, Don Bruno Ferrari, quien me agasajo de tal manera que y despues de haber terminado la mudanza hasta mi refugio aqui en Bariloche, (en la Peninsula de San Pedro por un tiempo parece) no proper la presentacion en el Che Papa del centro centro civico. Esta noche sera la ultima presentacion en este reducto.

No hay comentarios: