viernes, 19 de noviembre de 2010

Cronica 8









(







Empiezame a pasar lo que generalmente cuando viajo… que comienzo a ver de una manera casi subrealista la vida cotidiana de la ciudad. No me refiero a la urbe como un mal o algo que habria que destruir como si tuviera una mente hippie-fundamentalista ortodoxo, mas teniendo en cuenta la inmensa oferta artistica e infinidad de ofertas culturales… sino mas bien a esa cosa de vivir para llegar a fin de mes con unas monedas de resguardo (sin importar muchas veces la clase social a la que a uno le hubiera tocado al nacer) y deseando con todo volver a cobrar ese sueldo que permita masticar esa triste heredad. No se muy bien cual es la linea que divide la nesecidad y el acostumbramiento… y hasta a lo major me pasa a mi solo eso de sentirse ajeno y mucho, existiendo al ritmo de vida que no elijo por mas que ese ritmo rija a todo el mundo circundante y a una velocidad tan estrepitosa que jamas permite a uno meditar sobre el dia mismo, las cosas que a uno lo rodean y tantas otras cosas que si pasan cuando uno se desconecta de esa matriz en donde si yo reflexionara estando ahi como ahora me sentiria con una enorme confusion, como generalmente me pasa cuando pretendo instalarme con algun trabajo en Buenos Aires.

Estando en Neuquen Capital tuve la gracia de llegar 2 dias antes de la Feria de Artesanos, que dura 4 dias y se repite solo una vez cada 12 meses. Conoci de todo tipo de aristas, pero lo que a todos nos unia era que eramos cada uno de nosotros nuestro propio Estado, recaudador de nuestro Don (el de cada uno).

Se de un artista que con sus manos y unos lapices en 4 dias logro obtener 2 sueldos de un camarero de bar. Y haciendo no solo lo que sabe hacer bien, sino lo que disfruta hacer… y eso resulta que es su “trabajo”, que como dice un proverbio de esos tipicos de cadena de mail> “El dia que trabajes de lo que te gusta no trabajaras mas en tu vida”.

Neuquen me recibio 7 dias, gracias a la Chana Raimondo que me alojo en su casa. La Chana es una persona de esas que aunque no sienta confianza con alguien (no fue lo que paso conmigo, pero si le paso con un uruguayo una vez... me conto), si esta persona no tiene donde dormir ella le dara en lugar para pasar la noche… tiene la virtud de ser hospitalaria y ademas cocina carne con verduras al horno de una manera magica… tal es asi, que eh confesado en la mesa frente a Bart (de Holanda) y Carolina (de Colombia) que hasta ese momento (y hasta hoy) fue la mas rica y abundante comida que eh probado en lo que va del viaje. Fueron 7 dias entonces junto a esta pareja de viajeros que llegaron el mismo dia que yo y entonces se transformo en la "casa de grandes hermanos".

La parcera es de lo mas buena onda, como todas las colombianas y colombianos que eh conocido en aventuras anteriores. Bart (obviamente recontra podrido de que cada vez que le preguntan el nombre le digan ‘ah! como bart simpson’ … que yo tambien se lo dije, y a la cuadra cai en razon que es como cuando me preguntan de donde vengo y a donde voy… que son de promedio 8 veces al dia, y su concecuente repetida explayasion del viaje, posterior a el asombro inicial.

Pasamos 4 dias de lujo en la feria, en verdad que la pasamos muy bien… y se producian situaciones extremadamente irrepetibles… desde excelentes musicos que se acoplaban, hasta excentricidades como cuando con 2 cuerdas y delay recree una etmosfera arabesca dandole pie a Chana para que bailara a traves de sus conocimientos en esa arte, mientras Bart, bien tipo gringo de como 2 metros de altura y pelo y barba color zanahoria tocaba un mini cajon/bongo de Madera que WU WEI me hizo a mano antes de salir de Bs. As. y que aqui tuvo su primer bautismo en publico… y siguio la cosa con Chana bailando 'danza del vientre' mientras haciendo equilibrio con una patineta en la cabeza, porque para ese entonces aparecio un rastaman con un skate que hizo un show (ya la gente estaba agolpada mirando a todos estos locos juntos y al lado del panio de Caro, con artesanias traidas desde Bogota y realmente buenas por lo diferentes) en donde se aglomero a toda la gente presente, y que hizo que la gente bailara, filmara, sacara fotos, comprara mis discos (como si fuesemos realmente una banda de locos todos juntos) e hiciera los coros en su ragamuffin improvisado por la inspiracion del segundo… a esa velocidad, segundo a segundo. Un artista de verdad.

Tambien Chana (llegue a la casa de la persona indicada) me contacto con Meteoro, el tipo mas influyente de la Rock & Pop Neuquen… un paralelo con Mario Pergolini en Rock & Pop Bs. As. Me hizo una entrevista como musico (y no como ciclista) de media hora en su programa en vivo, pudiendo tambien tocar 3 temas en vivo... (y como intuyo igual que le pasaria a Pergolini, me hizo pasar primero sin esperar mucho, y al final le confezo a mi hospedadora haberse sorprendido). Al otro dia me invitaron de la AM de radio Nacional a las 3pm. Antes que yo y en el mismo programa, como a las 2 pm estuvo presente Daniel Melero, y me habian invitado a llegarme antes como para compartir al aire mi musica con el, pero bueno… nos entretuvimos con el mate, la despedida y otra yerba… termine llegando 3.30, tambien porque la casa queda en la zona del Oeste… un tanto lejos del centro y de la radio.

http://www.youtube.com/watch?v=OQRf-WZLyyQ

Tambien pude mostrarme en vivo en Amelie, un bar donde todos los fines de semana hay bandas en vivo y que gentilmente una banda de Jazz local me dejo en el intermedio mostrar mi acto en forma reducida... pero me permitio mostrarme y vender unos discos, asique la mision fue cumplida en Neuquen.

Que lindo que no estoy en Buenos Aires trabajando en una oficina… me perderia todos los dias de todas estas cosas, y en eso hoy en dia tengo una teoria, que es la de que las personas deberian todas relacionarse con mas personas, con otras personas… no solo con esas que te conocen de toda la vida, sino con gente nueva, para aprender de el otro, lo que las vivencias hicieron en el otro… para conocer mas, para comunicarse, para entender que el mundo no es de una forma sino que hay tantos mundos y formas de vivir la vida como gente en el planeta… mientras mas gente se conozca mas mundo se conoce, eso derribaria muchas ideas/prejuicios y seguridades de algunos... y la frase "Solo se que no se nada" tendria muchisimo mas sentido... porque en verdad, creo a la vida como un camino para aprender y asi aprehender. Todas las personas te dejan una esenianza, absolutamente todas, hasta las que aparecen por solo unos minutos, tambien las que no quisieramos volver a cruzar… hay que estar atento y saber escuchar. Y querer aprender,y por sobre todo valorar el respeto como piedra fundamental de la vida; el respeto a los mayors por ejemplo, eso que se ah perdido… y con eso se pierde nuestro conocimiento del mundo pasado y el poder uno mismo compararlo con el mundo de hoy, con el presente de cada uno. Me gustaria que fuese como en las peliculas de los natives de todas las culturas nativas de todo el mundo, en donde los jovenes aprendene de los padres y la comunidad aprende de los ancianos.

Y de esto justamente hablabamos con una familia que me encontre en el mirador de la represa de El Chocon. Nos cruzamos ahi y despues otra vez en la plaza… hasta que nos volvimos a encontrar caminando, 3 veces es mas que suficiente como para que las dos partes comprendieran implicitamente (o no) que el contacto e intercambio debia de producirse.

Me dieron de comer, me dieron de beber, me dieron fruta y me dieron un pan dulce para el mate. Todo eso alimento para el cuerpo; alimeto para el espiritu fue la charla que tuvimos ellos (una pareja + otro adulto mujer + un anciano + una anciana) y yo (quien escribe).Me acomode al lado de la mas anciana, mujer Chilena que ah visto ya 86 noviembres.


Ahora estoy en Picun Leufu, proxima parada del camino: Piedra del Aguila, a 85 kmts.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridiso Guruchain!! Hermosa tu crónica, no podría haber estado mejor contada, gracias por permitirme ser parte de esta maravillosa aventura!!
Miles de besos y todo mi yo puesto en tu camino.

Anónimo dijo...

me encanto esta crónica...todo lo que dices es totalmente verdad!
saludos =)=)!