lunes, 31 de enero de 2011

Cronica 15












Llegue a Temuco, el ‘centro’ Mapuche en 2 dias (el ultimo viajando con lluvia y frio) desde Pucon.

Pare en la casa donde vive Gerardo durante el anio junto a 2 mas. Despues de las 8 noches de Temuco + los 2 dias de pedaleo me pude pegar una ducha de agua caliente que me devolvio no el alma al cuerpo, pero si una sensacion unica, ya que en Pucon no habia gas en la casa. Rafael me recibio y a los 5 minutos salio a trabajar. Talvez muchos no se detengan en esto, pero es una honra que a uno sin conocerlo lo dejen entrar a su casa, y le depositen confianza tal para permitirle disponer de la misma con todos sus secretos y bienes, para sentirse como en su casa siendo no su casa…

Al dia siguiente llegaba la madre de Rafael y una amiga desde Santiago, por lo que mude de casa. Me pase al departamento de Lorena, creo yo en el edificio mas alto de todo Temuco, en un piso 16.

Me recibio con una riiica comida y ya en la noche fuimos a visitar los bares en donde posiblemente podria presentarme. Jaime ya habia hablado de mi en el Bar La Vida, un centro clasico para los interesadas en las ramas culturales y el arte en general. Acordamos una presentacion para el viernes, unico dia con fecha libre hasta Febrero. Justo, otra causalidad…

Ya habiendo cerrado el trato de que no cobraria entrada, como es la costumbre en el lugar, para si poder intercambiar discos, nos fuimos no sin antes probar el Terremoto> Vino blanco con helado de Anana, que puede ser con un toque de Fernet o Granadina (Fernet para mi, Granadina para La Lorena).

El efecto ‘temblor’ viene al terminar el vasote de 500cc.

De ahi fuimos a La Pocilga del Barbudo, casi que el bar ideal para mi; tiene un aire de penia folclorica, con mesas que son viejas barricas para la fermentacion de vino, ruedas de carreta de decorado, un par de motos antiguas como adorno y varias chucherias mas, pero musica rock en general. Ahi tambien logre un espacio abriendole el show con 7 temas al dia siguiente a otro cantautor chileno, y despues de Angelo, el artista principal, una cantante me pidio la guitarra para tambien ella exponerse frente al publico presente. No era ella cantando sino un pajaro dentro de ella quien cantaba, o ella cantaba como un pajaro. Una pequenita mujer con mucha fuerza y melodias como rios bajando de la cordillera rumbo al Pacifico. Una Princesa Mapu. Al terminar la cosa y despues de la pasada por las mesas me quede sin discos, y a cambio me quede con varios billetes para el intercambio por alimentos en los mercados y que me permiten seguir la gira, sembrando esas semillas que son las canciones que jamas sabre que destino tienen una vez que las entrego grabadas en el cd dentro del sobre; ni tampoco a quien finalmente les llegaran… pero como todas las semillas de los arboles a lo mejor algunas caen en piedra, o en el rio… talvez algunas caigan en tierra firme y germinen. Y asi en esta actividad casi campesina de hacer zurcos en el camino y talvez algun dia poder recoger los frutos del esfuerzo, me volvi a presenter la noche siguiente ante la gente del Bar La Vida, entre exposiciones de cuadros y fotografias. Volvi a ver caras conocidas de la noche anterior, como Amanda, una simpatica dama quien ayer estaba sentada frente al pequenio escenario y que ahora en La Vida era camarera. Tambien me cruce a la cantante de la voz de caramelo, quien me invito para el proximo dia a un carrete en una casa, y que ya al otro dia estando alli, me invito a bailar en la sala donde todos ya carreteados bailaban, y que luego me invito a subir la escalera, y la luna ya estaba en la ventana de su habitacion haciendo juego con la constelacion de su mejilla.

De el Bar La Vida me despedi no sin antes poder degustr una increiblemnte abundante Chorrillana, papas fritas, carne de pollo, cerdo y ternera con champignones y pimientos y queso… asi despues del carrete del dia siguiente y tras haber tocado y entregado discos, mi estancia en Temuci habia sido un exito, y ya estaba listo para seguir.


. . .


Los originarios fueron llamados araucanos por los espanioles. Ellos se autodenominaban Mapuches (gente de la tierra). Picunches > gente del norte / Huilliches> gente del sur. Desde el punto de vista etnico y linguistico pertenecian a un solo pueblo, con diferencias de costumbres devido a la dispersion en el territorio. Los habitantes se dividian en 3 grupos segun el estilo de vida:

Lafkenches, tribus nomades costeras que pescaban y recolectaban cochayuyo (un alga marina gruesa y carnosa) que comerciaban a traves del trueque con los otros 2 grupos.

Lafunches, habitantes del valle central. Semiestables, dedicados a la ganaderia y agricultura. Se agrupaban en clanes familiares sin constituir pueblos o aldeas. Se quedaban en un lugar fijo hasta por 6 anios, y luego se reedificaban en otra zona, buscando tierras nuevas para no agotar los recursos.

Pehuenches, tambien nomades, recolectores y cazadores. Habitaban ambas vertientes de la precordillera de los Andes. Subian a recolectar el fruto de la Araucaria en verano y comerciaban cueros y piniones (fruto del arbol Araucaria) con lo otros grupos. Con la introduccion del caballo, los Pehuenches ampliaron su territorio. En el siglo 19, el cacique Calfucura y sus descendientes tenian sus tolderias a 300 kilometros al sur de Buenos Aires, en Salinas Grandes. En 1599 despues de 49 anios de “paz” entre espanioles y Mapuches, estos se sublevan y se convierten por primera vez en un pueblo guerrero, ya que jamaz antes habian tenido guerras ni disputas. Otras transformaciones fueron la institucion del Malon: incursion de pillaje como forma de adquirir bienes, ganado y mujeres espaniolas que contribuyeron al mestizaje. En el aspecto agrario introdujeron el trigo, la cebada y la manzana. Junto con el caballo inventaron la infanteria montada, con dos jinetes por caballo, uno conducia y el otro era arquero. Concepcion fundada dentro del territorio Mapuche hacia 1550, paso a ser la ciudad mas al sur de la colonia, transformandose el rio Biobio (sobre el cual esta fundada esta ciudad) en el limite entre los dos mundos. Durante practicamente 2 siglos y medio militares y misioneros intentaron un sinnumero de veces adentrarse en territorio Mapuche, fundando Fuertes y misiones de corta vida, siempre rechazados. Hubo 18 parlamentos de Paz y 35 intentos de fundacion de Fuertes y villas al sur del rio Biobio, todas acciones que no lograron nada. Al termino de la colonia (1810) las tierras seguian sin conquistarse.

Durante los primeros 50 anios de independencia, la frontera seguia siendo el rio, y el territorio Mapuche una “isla de discontinuidad” en el nuevo Chile. Incluso hubo un autoproclamado Rey de la Araucania y la Patagonia hacia 1860. En 1862 el coronel Cornelio Saavedra desplazo la frontera hasta el rio Malleco fundando 10 fuertes a una distancia de 4 kilometros uno de otro. Para 1881 el ferrocarril llegaba hasta Angol desde Santiago (580km al sur). El coronel Gregorio Urrutia avanzo por el centro del territorio fundando Fuertes en Ercilla, Victoria, Lautaro y Temuco. Al verano siguiente avanzo hasta villarica “pacificando”definitivamente la Araucania.


. . .


Al dia siguiente, saliendo de Temuco y despues de una nota para el Diario Austral de Temuco (a donde Ernesto Guevara y su amigo del viaje Granado se acercaron para que les hagan una nota en el mismo diario, y asi chamuyar para conseguir arreglar la moto en la que viajaban) llegue a Nueva Imperial, en donde en la plaza de armas mientras descansaba del sol y los kilometros quede mirando un grupo hacienda musica Mapuche, con los instrumentos tradicionales y con un orador que recitaba en Mapudungun. Al terminar y por estar yo sentado a pocos metros, uno de ellos se acerco y me dio de comer el ultimo sandwich que tenian, ofreciendomelo advirtiendo que me habia visto solo, y tras preguntar de donde venia, tan solo me deseo suerte y se volvio con los suyos. Solo los humildes dan su techo y dan de comer a los no conocidos, y eso es una constante en este continente, y son los verdaderos valores realmente importantes del Ser Humano, que el presente cargado de informacion, tecnologia, preocupacion y futuro va limando en las personas que se vuelven menos sociables o con menos tendencia a relacionarse (a pesar de estar extremadamente rodeados de personas, como pasan en la ciudades) teniendo pensamientos y vision solo en el yo propio.

Segui pedaleando hasta Carahue, en donde Pedro de Valdivia fundo en 1552 la famosa Ciudad Imperial, y que fue la mas prospera de las ciudades de la conquista, pero la ciudad fue abandonada luego de la sublevacion de 1599. Dormi gratis en el camping municipal, frente al Rio Imperial y un grande Puente que lo cruza de lado a lado.

Al dia siguiente llegue hasta trenepuente, en donde comenzaba un recorrido de cerca de 60 kilometros de ripio. Luego de transitar los primeros 10 kilometros y lleno de polvo, ya casi de noche, un camioncito me paso y enseguida freno delante mio, al pasar al lado de la ventana el conductor me pregunto si queria que me acerque hasta donde el ripio terminaba. Me parecio buena idea, asique subimos la bicicleta con todo cargado (que segun me dijo pesa aprox 100 kilos con el amplificador, la ropa, la guitarra, y todo lo demas) y avanzamos. Al ver como estaba la ruta y las constantes subidas hasta el lago Lleulleu, quede muy agradecido en verdad por el aventon. Ya de noche cerrada y estrellada, llegamos a su casa sobre la ruta, en donde arme la carpa fuera pero dentro cenamos pizza extremadamente sabrosota, pan casero y queso casero… y a dormir.

Y otra vez la gente que al peregrine lo ayuda en su peregrinaje, dandole de beber, de comer y ofreciendo un lugar seguro donde dormir.

Al otro dia desayuno bueno y rico, y al rato ya estaba pedaleando hasta Caniete, en donde en 1552 Valdivia fundo un fuerte con el nombre de “Tucapel” (en Mapudungun>tomar algo por la fuerza). Aca, el cacique Lautaro lo sorprende, lo derrota y lo mata en 1553.

En 1558 en la plaza que hoy se llama Plaza Caupolican, el Cacique Caupolican justamente fue ‘empalado’ , es decir que colgado en un palo clavado por el ano de Cacique.

En esta ciudad tuve la suerte de poder entrar al Museo Mapuche justo el dia en que la entrada era un donativo y ver la muestra etnogafica de la cultura de este pueblo. Resultaba un tanto llamativo ver que muchas de las personas que visitaban el mueseo, tenian los rasgos exactamente caracteristicos de los Mapuches en las fotografias que ellos miraban, como si esas personas observaran en las muestras del pasado, un presente propio que fue impedido e intercambiado por otro, que es el de hoy.

Me llegue a Curanilahue, un pueblo que ha debe su desarrollo a las minas de carbon que todavia hoy dan de su interior esos restos vegetales para alimentar el fuego. Llegue en medio de la tarde y tome un descanso en su pequenia plaza a-forme. Un sonido de musica en vivo me hizo avanzar por la avenida commercial y principal un par de cuadras hasta llegar a un descampado. Un gran ecenario montado y un grupo folklorico probando sonido para lo que parecia seria un gran evento en la noche. Me quede mirando y escuchando el sonido excelente y recontra profesional. De intriga nomas me acerque al del mangrullo (el que esta con la consola) y le pregunte si estaba todo ya armado, chusmeando la posibilidad imposible de que pudiera yo en una de esas subirme al escenario… y me apunto con el dedo un hombre a unos 50 metros “preguntale a ese que es el organizador de toda esta wea, ve, no pierdes nada” y al exponer mi proyecto sin mas defensa que la bicicleta a la vista y apoyada a la distancia + mi presencia con la ropa de pedaleo oficial (una musculosa blanca ya gris de las manchas, y el pantalon corto de la seleccion argentina de futbol, que ha perdido el color por el sol). Me dijo que volviera al otro dia, que iba a haber un variado conjunto de grupos y que no habria problema. Asi nomas, asique la onda ahora era buscar un alojamiento… hay un balneario municipal que no me lo aconsejaron para dormir, ya que los Flaite (‘pibe chorro’, que anda calzado y afana) andan de noche y nadie se queda ahi a dormir. Asique al levantar la vista y ver los carros de bomberos justo enfrente del predio, se me ocurrio preguntar… y si, finalmente dormi en cama y pude pegarme una ducha rica, y pude dejar la bicicleta bajo techo y salir a conocer los alrededores… y el hijo de la autoridad maxima en el cuartel de bomberos (que tambien de ‘casualidad’ estaba presente, por lo que la respuesta a la pregunta del alojamiento quedo respondida en el momento) me llevo a hacer un tour por el pueblo, mostrandome las casas que sufrieron el terremoto de febrero del 2010, que tuvo epicentro en Concepcion y que fue tan grande como el de 1960, y a las pocas horas hubo tambien un tsunami que arraso en algunas zonas de la costa pueblos enteros.

Al dia siguiente me presente en el esenario a probar sonido al atardecer, y ya de noche toque los 3 temas que me permitieron por cuestiones tiempo (eran cerca de 5 bandas) y elegi las canciones que mas me gustan tocar y mostrar a la gente que no tiene ni idea de que musica hago, que son la Cancion del cartonero, Tabaco corte tipo Turco y Mano de Obra.

Corta y pega para ver el video> www.youtube.com/watch?v=d-BIlx1rxuU

Al bajar del scenario intercambie unos cuantos discos. Y al final de todo el espectaculo, al prender las luces del predio (del tamanio de una cancha de futbol y con unas tribunas perimetrales) para el momento en que la gente se retira del lugar, el sonidista puso a todo volume una cancion del disco que le deje de regalo, del disco grabado en vivo en Santa Rosa, La Pampa. No voy a negar que fue llamativo escucharme a todo volumen como musica de fondo mientras la gente llendose.

Al mediodia del dia siguiente fui rumbo a Arauco por areas de bosques en pena; plantaciones de pino y eucalyptus, que plantados milimetricamente a la misma distancia unos de otros, son hechos germinar y crecer para a los pocos anios cortarlos asi como si nada, en miles las hectarias y vueltas a plantar. Puedo decir por viajar en una bicicleta y no en un auto, que al atravesar esos bosques, el aire tiene una magia extrania, como si la tierra estuviera sufriendo el manoseo del hombre con la naturaleza. Como si los mismos arboles supieran de su destino, asi como he visto una vaca llorando una vez dentro de un camion jaula rumbo al matadero. No es de extraniar que la tierra este temblando tanto, que el clima este cambiado, que llueva de mas, que no llueva en otros lados… la escalada autodestructiva del hombre para con su medio ambiente no es en nombre de la supervivencia, sino que es por dinero, el (dicen) causante de todos los males que nacen del hombre. Y esos arboles degollados con sierras electricas y montados en camiones, pasaban al lado mio justamente en estos camiones que iban todos en la misma direccion> la Celulosa Arauco. La famosa y extendida discucion entre Argentina y Uruguay por la pastera Botnia aca no tuvo tal analisis, en la decada del 70 quedo instalada y funcionando al lado del mar, y segun me dicen en Arauco los residuos viajan por un ducto submarino hasta una distancia de la costa, en donde todo el desecho es soltado al Mar Chileno. Ya en Arauco no tuve que indagar mucho acerca de la planta industrial que se ve alla lejos con sus chimeneas lanzando al cielo basura (tambien), para que la gente de la zona me dijera que la fauna haya sido perjudicada en todo el golfo... y hasta me han dicho que la gente aqui toda tiene alguna locura... nose, pero si una ingeniera con quien conversaba en la playa, que trabaja en la misma pastera, interrumpio mi pregunta sobre si contamina o no asintiendo con la cabeza hacia arriba y hacia abajo… como si sabiendolo y trabajando para la empresa, no pudiera decir la palabra SI en voz alta.

Aca llegue hasta lo de Tanya, que trabaja en el unico restaurante de la playa. En un ambiente realmente de relajo, eh sido agasajado con comida de primera calidad, la misma de la que se alimentan los clientes. Pudiendo degustar, por ejemplo, empanadas de marisco, pescado a la plancha, mas empanadas de marisco… y cerveza bien helada, todo esto a 30 metros del mar sin nada mas adelante de las ventanas que la arena de la playa. En la noche que llegue pude tambien tocar en Arauco, en La Claqueta, gracias a Tanya y a su hermana, y lamentablemente para mi duermo con el sonido relajante del mar, ya que la casa esta sobre el restaruante...

4 comentarios:

Susana dijo...

Siga volando :)

Anónimo dijo...

Aguante el Guruchain

Anónimo dijo...

Gente, El Guruchain está desaparecido desde el sábado pasado en Chile, por última vez se lo vio en Tomé (playa Bella Vista). Si alguien supiese algo por favor escribir a
Nacho: nbarderi@hotmail.com
Fito: fitomendonca@gmail.com
Somos sus amigos y lo estamos buscando.
Se agradece cualquier información.
Nacho.-

Anónimo dijo...

Seguramente debe estar con su bicicleta recorriendo el cielo y con su guitarra encantando y cantando a todos los que un dia partieron...
Desde La Serena en Chile un abrazo para su familia y sus amigos.
Felipe G.