sábado, 12 de febrero de 2011

Cronica 16






















Buenos fueron los dias en en la costa del Pacifico.
Mi hospedadora en Arauco fue la Tanya, una damita super servicial y siempre sonriente. Durante las vacaciones al mando del barco que se llama Jardin Marino durante. La tripulacion se completa con el Jano, Magda, Mila, Karen (La Negra), Pame y "Las Chicas de las Empanadas".
Me alimentaron, me cuidaron, me mimaron y me compartieron todo.
Asi fue que entre una cosa y la otra, me quede 9 dias. Con el pacifico ahi enfrente, porque el colchon que me prestaron fue sobre el restaurante, con solo 20 metros de distancia al mar.
El Martin aparecio de casualidad un dia y al otro me llevo a la casa de Don Pacho, un personaje de Arauco, de 69 anios y que vende todo tipo de chucherias. Comimos entrania a la parrilla un par de veces y tomamos mas vino que en los monasterios. Rodeado de montanias llenas de pinos y Eucaliptos, y despues de pasar por la gran Celulosa Arauco, no puedo mas que decir que la gente ha perdido su tierra en esta zona. Toda la tierra aqui es propiedad de esta mega empresa, que entre tantas cosas es duenia del Unicenter Shoping y del Paseo Alcorta Buenos Aires, en Argentina. Que extermino el bosque nativo y por miles y miles de hectarias el suelo se seca, se cansa y se contamina de los acidos que por ejemplo el pino suelta debajo... o acaso nadie se pregunto porque no crece ni9 pasto debajo de estas coniferas. El agua es siempre turbia y la contaminacion va al mar. Hasta el cansancio se tala, se siembra, se tala... y el dia que quieran plantar un poroto la tierra no va a tener fuerza ni nutrientes.
Es cierto tambien que gracias a la industria de la madera, vive mucha gente... se genero este contrato que destruye los recursos y este es el invento del hombre.
...
Entre variadas situaciones y cosas que fueron sucediedo en Arauco, de lo mas entretenido fue haber asistido al casamiento de Lili y Wilson, el 5/2/11. Asistimos con Tanya y Karen a la misa, a la cena y la fiesta. El traje me lo presto Magda, y Jano los zapatos, quien me advirtio que 'jamas le presto mi ropa a nadie'... y sin que yo se lo haya pedido, vino hacia a mi con sus zapatos nuevos (solo usados para la Navidad pasada) y me los dio. UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES.

En el Jardin Marino pude tocar varia varias veces, todas diferentes y a variadas horas cada vez. Le dimos vida otra vez al escenario empolvado... ya que despues del terremoto y maremoto del 27 de Febrero recien volvio a abrir sus mesas en septiembre.


.
.
.
El terremoto que tambien provoco un Tsunami; que en lugares como Dichato barrio con las casas y no dejo nada:

www.youtube.com/watch?v=UlOep9-ZcZo

www.youtube.com/watch?v=9uFiQwkDGDc&feature=related



Estando en Arauco senti los primeros temblores, pero estando en Concepcion el 11 del 2 del 2011 alas 17:05 y apenas sali a la vereda la tierra temblo bajo mis pies, y con un sismo grado 7.0 tuve una pequenia muestra de lo que sintieron los locales. En solo 10 segundos la gente toda estaba en las veredas, fuera de los edificios. Vi muchas caras de preocupacion y el pasado vivido otra vez en la mirada de la gente. A lo largo de la tarde y hasta en la noche siguio temblando la tierra unas 20 veces.
Siendo un 'bonaerense', nativo de Buenos Aires y por haber nacido y crecido a 1500km de la cordillera, realmente no tenia nocion de los movimientos teluricos... pero estar parado en la calle viendo los arboles moverse, los postes de luz tambaleando y sintiendo la tierra bajo mio ondulandose fue una impresion fuerte.

Claramente los residentes estan hasta en cierta medida 'acostumbrados' a estas oscilaciones, aunque no haya sido otro el tema de conversacion despues de este de 7.0. De hecho tenia acordada una presentacion de el Guruchain en vivo y en directo en un bar frente a la Facultad de Concepcion, pero al entrar Jorge me dijo que mejor pasarlo para hoy, que es que en cuanto empezo a temblar la gente salio corriendo y nadie volvio a entrar. De hecho, mucha gente temiendo que este temblorterremoto que no dejo ninguna victima, se avalanzo en minutos hacia los supermercados y estaciones de servicio temiendo una falta de abastecimiento (que hace un anio derivo en saqueos por la falta de aliemto... en algunos lugares como en Arauco no hubo agua ni luz por alrededor de 3 meses)

Salvando este tema de los movimientos de la tierra, el viaje sigue sin muchas novedades. Salvo si que el Jueves pude presentarme en el Roomba... el reducto de el Negro Pesimo>

(de su punio y letra) Productor Musical y Dj nacido en Concepción, Chile. Gestor de importantes clubes de difusión musical en Chile como Cariño Malo, Bar La República y Bar del Frente en Concepción, Soul Festobar y Galpón 9 en Santiago. Dj de musica mestiza. Productor de importantes festivales y conciertos internacionales en Chile. Una porquería de persona pero con un gusto bastante refinado y sin duda un impulsor de toda clase de excesos en las pistas de baile. Una de sus principales fuentes de acercamiento a la música además de los viajes, una vida nómade y excesiva, fue a través de una infancia regulada dictatorialmente por un padre melómano, estudios de bajo y teoría musical, y un enfoque hacia lo étnico y mestizo luego de 3 años de trabajo en radio como programador y editor del material de Musique du Monde de Radio France. Dj residente en Chile de Galpón 9, El Clan, Soul, El Bar del Frente, BAr Mestizo, en Argentina de Aloha en Mendoza , invitado permanente en las Fiestas Bubamara. Parte del booking de Arte Nómade , productora enfocada a la difusión de música tribal y nómade del mundo. Permanentemente en gira por ciudades de Chile y Latinoamérica. Se destaca la Caravana Gitana junto a Dj Karim (Argelia) y Dj Magú (Venezuela) con quienes durante el 2008 se encontraron en diferentes escenarios de América El año 2009 giró por todo Brasil con 14 fechas en las ciudades más importantes y en eventos como el Foro Social Mundial.

German me ofrecio no solo tocar, sino que sin escucharme me ofrecio pagarme por presentarme, caso primero y unico a la fecha en la gira. Su local es una cosa fuera de lo normal y ojala siga siendolo de igual manera durante mucho tiempo. El sonido inmejorable. Me dejo usar su amplificador VOX para la tertulia y las gentes terminaron bailando con la "Cumbia Americana", luego de hacer un pantallaso de las doferentes musicas que fui grabando durantes los pasados 4 anios. Fue un (a mi sentir) un show memorable, que quedara grabado en mi memoria.
Lo bueno de esta gira es por demas, que despues de tocar no quedara la nostalgia o el recuerdo de "aquel musico que viajaba en bicicleta hacia Nueva York...", sino que y en vez de pasar la gorra para ganar unas monedas, al dar el cd con los 7 discos dentro en mp3, la gente se queda con las canciones, y lo hermoso de 'venderlo' a voluntad, es que el comercio es justo. Y asi se dan cosas como que una persona me intercambio por el cd 10.000 pesos y eso si que es que le gusto.
Pero el Jueves fue fecha doble, porque antes de desmbocar en el Roomba, me presente en el bar Averno, un lindo lugar en donde el blues y el rockanrol son la musica de preferencia de la casa, aunque hay variedad en musica en vivo. Justamente alli a las 8:30 hice de telonero (esa costumbre antigua de presentar nuevos valores antes del show primario que con el tiempo ha dejado de existir en las bandas digamos mas 'importantes'...) El escenario muy bueno y el sonido bueno tambien. Y en un mural con los grandes de la musica whiskera por excelencia, entre los grandes esta inmortalizado el Carpo, Norberto Napolitano... el gran blusero del sur que en paz descanse.

Mi contacto en Concepcion es el gran Jose, quien junto a J.P. son quienes me estan prestando una cama y el techo. Al Jose en especial le debo la actuacion en el Roomba, ya que si no hubiera sido por el, no habria habido noche magica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gente, El Guruchain está desaparecido desde el sábado pasado en Chile, por última vez se lo vio en Tomé (playa Bella Vista). Si alguien supiese algo por favor escribir a
Nacho: nbarderi@hotmail.com
Fito: fitomendonca@gmail.com
Somos sus amigos y lo estamos buscando.
Se agradece cualquier información.
Nacho.-