domingo, 2 de enero de 2011

Cronica 10














Se demoraba la salida del pais que con una frontera dibujada en mapa dice ser Argentina, el pais que me dio titulo honorable de Argentino. Se demoraba por cuestiones climaticas y por gratos momentos; y al dejar finalmente la casa prestada en la Peninsula de San Pedro me pase unos dias en casa del Bruno y La Berlina.
Encare la ruta rumbo a la Villa la Angostura con lluvia y viento para hacer noche la noche del 22 de Diciembre del 2010 con la carpa al borde de un cauce de uno de los tantos rios que desembocan en el Nahuel Huapi. Por un contacto previo, pare en casa de Sebastian y Charly en la Villa, toque en el Bar Miles al lado de la terminal el 23, y el 24 me invitaron a pasar al cumpleanios de el Cristo Jesus con la familia de los jovenes encargados y otros alejados de sus familias. Se comio cordero en honor al cordero de Dios y el Fernet fue libre hasta las 2am, la vuelta a casa fue al mediodia.
2 dias despues encaraba rumbo Oeste para cruzar los Andes, que para envidia de San Martin el cruce fue a solo 1321 metros de altura sobre el nivel del mar... y con asfalto. Y con un espectacular escenario de verdes bosques, transparentes rios y ruidosas bandurrias (Ibis andino)
Asi cruce al CHILE, y despues de unas largas bajadas me encontre con dos volcanes a mi izquierda, el Osorno y otro mas, frenando para hacer primera noche en Entre Lagos con la carpa frente al lago. El otro dia me lo recibi desayunando mate y admirando una niebla mientras despertando entre sorbo y sorbo. Y en Osorno pare en la casa de una abuelita super simpatica, madre de una madre de 3 hijos que me alojaria en Valdivia.
Llegado a Osorno entonces intente hacerme de mis primeras 'lucas chilenas, po weon' sacando la guitarra y el amplificador en medio de la Plaza de armas... pero antes del primer acorde un carabinero me advirtio sobre lo irregular de brindar espectaculos en la via publica sin permiso municipal, asique volvi a empacar. Preguntando como hasta ahora en donde podria encontrar un bar para presentarme, llegue a uno en donde al explicar masomenos mi cosa, me invitaron directamente a volver a medianoche con la guitarra. Fue un exito, y pude dar mis primeros discos piratas. El 'Disco Pirata' es un cd que en formato MP3 contiene los 7 albumes a la fecha. El precio> A VOLUNTAD.
Al final de la noche esto fue lo que recaude: 17.500 pesos chilenos, 4 cervezas, abrazos fraternales del tipo hermandad chilenoargentino, deseos de exitos, un Lucky Strike + un porro y un sombrero que me regalo Cristian (el propietario, musico tambien). Bien contento llegue a la casa de Nelly a las 3 am y a las 10:00 ya estaba armando la bici para pedalear rumbo Norte (Dedicado a Juanse, Capusotto y juventud: ESTO ES ROCANROL!).
Aguante el Aguante.
Y despues de 60 kilometros frene en una estacion de servicios (con ducha) sobre la ruta 5, que es la ruta panamericana. Arme la carpa pero antes de esto y todavia de dia un camionero me pidio que le cante algo despues de indagar sobre mi gira. Queria un tema con armonica, asique cansado y todo le ejecute "Tabaco corte tipo turco". Me compro un cd a 1000 pesos y me trajo una cocacola de litro mas unas galletas. Me chupe el azucar de la gaseosa gota a gota, y las galletas me duraron en el paquete lo que unas galletas en un paquete.
Al otro dia arranque para Valdivia a donde me encuentro ahora. Una ciudad hermosa, una hermosura unica. Estoy parando en casa de una artista-artista de reconocido talento y fama aca en Valdivia, y su casa esta en la Isla Teja.
Aqui recibi el nuevo anio, el 2011... CARRETEANDO Y CON COPETE, COMPADRE!
Agradecido estoy a Claudia que ya me contacto con gente del arte y me llevo a tocar al bar/reducto que tiene el baterista de Gondwana, banda reggae de culto... pero mas que nada por ser una persona de una luz unica y muy brillante, con un corazon enormemente grande y con una casa tan bonita como ella misma.
Un dato que talvez no esta de mas... estando conociendo el Pacifico y sus playas junto a Layla, la tierra comenzo a moverse de un lado al otro, sintiendome como con un mareo y viendo los autos estacionados agitandose... curioso fue sentir un temblor despues de haber estado en la sobremesa horas antes charlando sobre el terremoto tan violento de hace unos meses atras.
No solo en Chile me tratan como un hermano de America, sino que por momentos me siento mas atendido que en mi patria... sera por eso que no hay profeta en su tierra.
Me despido de esta cronica saludando a los tarotistas que hoy me han tirado las cartas, que dicen que todo lo que estar por venir es un exito... (como yo ya sabia que se)

21 comentarios:

Maria Pia Travers dijo...

y a la sombra de una santa rita divina, recordabamos el cuento del pan el la ruta y nos afirmabamos como co.creadores de este mundo tan espectacular y generoso...

santiago dijo...

mucha suerte loco! (lo de loco es enserio, jaja)

Helena Canfiel.- dijo...

me encanta! Feliz año!

karol dijo...

yO ESTUVE CONTIGO EWN LA PLAYA DE TOMÈ :) ESTABAS ACAMPANDO SOLO FRENTE AL MAR ! Y DISFRUTAMOS DE TU MUSICA, SALUDOS :)

Anónimo dijo...

karol, necesito que te pongas en contacto conmigo al siguiente mail: rochihelman@fibertel.com.ar

lo estamos buscando al guruchain, se perdio en tome desde el fin de semana

Anónimo dijo...

Gente, El Guruchain está desaparecido desde el sábado pasado en Chile, por última vez se lo vio en Tomé (playa Bella Vista). Si alguien supiese algo por favor escribir a
Nacho: nbarderi@hotmail.com
Fito: fitomendonca@gmail.com
Somos sus amigos y lo estamos buscando.
Se agradece cualquier información.
Nacho.-

Buscamos a hernan dijo...

Hola a todos! Hernán, El Guruchain, Helman es hermano de una amiga y desapareció en Chile el sábado pasado. Por favor reenvien este mail para ver si alguien tiene novedades y se puede contactar. Nunca se sabe hasta dónde llegan estas cadenas. Mil gracias!!!

Cualquier información que tengan avisen vía mail o facebook!

buscamosahernan@hotmail.com

DESAPARECIDO EN CHILE: Un amigo, Hernán Helman (el Guruchain) está desaparecido desde el sábado en Chile (pueblo de Tome). Hay una denuncia en la policia de chile acerca de esto. Si alguien escuchó o escucha algo de el, por favor, haganlo saber.
El emprendió el último septiembre, un viaje en bicicleta de Bs As a New York.
Todos sus amigos nos hemos enterado de su desaparición el sabado pasado.

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/pages/Desaparecido-Hernan-Helman-En-Chile/192539824102142

Anónimo dijo...

Suerte en la busqueda de Hernan , acabo de enterarme por Clarin.com de esta triste Noticia . Desde Bolivia,Cochabamba . Rolynurse@hot.com

Unknown dijo...

FUERZA QUE VA A APRECER!
EN TODOS LOS MUROS DE FACEBOOK!

http://www.clarin.com/sociedad/Misterio-desaparicion-musico-argentino-Chile_0_437956264.html


A TODA LA GENTE QUE CONOZCA GENTE DE CHILE O PARECIDOS!
QUE GRAN TIPO DIOS MIO! LO VI HACE 3, 4 ANOS Y TODAVIA ME ACUERDO DE EL!

Anónimo dijo...

fuerza familia y mucha fe en dios q va a estar bien ....estuvo el año pasado en la casa de mi hijo en chacharramendi la pampa ,una gran persona kuky

Anónimo dijo...

hernan .muchos te conocimos y te quisismos porque eras un peregrino de la vida. siempre con todas las personas que se cruzaban en tu camino tuvistes el tiempo de escuchar y aprender todos eran igual para vos el rico el pobre el solo el acompañado el feo el lindo un muy buen ejemplo...tuvistes todo dinero buenos cole ingles y muchas cosas materiales ,pero careciste de otras. hoy junto a dios hay un lugar especial para vos y aca en la tierra el recuerdo de todos los que te conocimos y nos dejastes una enseñanza gracias

Juan Libert dijo...

En su Manifiesto dijo:
El dia de mi muerte se tocara musica, se bailara, se reira y por sobre todo con alegria se festejara la vida que he vivido antes de el ultimo gran viaje.

Quien sintiera pena derramando lagrimas, no me ha conocido en vida.


Amen.
(7/1/11 Valdivia,Chile)

Anónimo dijo...

no te conoci.. solo te vi en las noticias.. mientras se emprendia la busqeda de tus seres qerido.. hoi me enteroo de tu partiidaa.. NO ES JUSTO, solo sientooo broncaa porqe la juventud agertina no tiene donde ir ni qe hacer ni nada.. afecto a tu flia..


Gral. Pico La Pampa

Anónimo dijo...

Apareció sin vida Hernán Helman, "El Gurucháin"
El joven argentino Hernán Helman, que había emprendido un viaje con la intención de unir Buenos Aires con Nueva York en bicicleta, fue hallado muerto en Chile. En noviembre pasado estuvo en Neuquén.

diego dijo...

A todos los amigos y familiares de Hernan quiero hacerles llegar mis mas sentidas condolencias, este final tragico de la larga busqueda es el menos deseado, pero espero que ahora puedan tener la paz que necesitan todos sus seres queridos, lo conoci en su paso por la pampa, me parecio justo rendirle un muy discreto saludo aunque mas no sea por este medio, pues me parecio un chico muy piola con una musica que aun recuerdo... Fuerzas...
y que descance en paz...

Silvia Laura Piedrabuena - @DraPDAlessandro dijo...

Yo lo sigo buscando y lo voy a encontrar!. PORQUE HERNÀN ESTÀ VIVO. MI CORAZÒN NO MIENTE Y MENOS SE QUIVOCA. JAMAS!
"la torda" D`Alessandro

Silvia Laura Piedrabuena - @DraPDAlessandro dijo...

Y como si fuera poco....en este día: 21 de setiembre de 2016!, NUEVAMENTE PRESENTE! al Guru.
El Guruchaín El Guruchaín
Hernán Helman, allí donde quiera que esté.
Con todo mi <3. El de siempre.
"la Negra"

https://youtu.be/-UV0QGLmYys

Anónimo dijo...

QUÉ VERSIÓN MÁS AUTÉNTICA! nadie mejor que Kiko Veneno definió lo que es la vida en esa canción y nadie mejor que el genio de Camarón la ha cantado... bueno, hasta ahora que alguien, o sea, tú, ha colocado esta maravilla de versión al ladito suyo...BRAVO!! creía que esta canción cantada por Camarón era perfecta, inigualable, pero tú has conseguido pintar otro cuadro, has construido otro monumento al lado del que ya había, otra pirámide que rivaliza con la pretérita como un hijo díscolo... bendita fusión! ése toque de tu voz a lo Radiohead y ese ritmo rumbaflamencao es un puntazo, esta versión es la constatación de que siempre hay algo nuevo e interesante esperando a la vuelta de la esquina... volando voy...

Silvia Laura Piedrabuena - @DraPDAlessandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia Laura Piedrabuena - @DraPDAlessandro dijo...

Feliz cumple, Guru!❤️🍾

https://youtu.be/0Pq8vOVbvzs