lunes, 11 de octubre de 2010

Cronica 3







Y ya estando en la provincia de La Pampa (Catrilo) despues de pedalear 80km con viento de popa, me despido de Buenos Aires con una estadia en Trenque Lauquen de varios dias, y habiendo pasado por pueblos tan chicos y alejados como Guanaco: en donde la policia fue hasta la panaderia del pueblo de 300 personas despues de preguntar yo por una; despertaron a la propietaria de su siesta obligatoria, compraron el pan, me lo trajeron en el patrullero y no quisieron cobrarmelo.

El martes llegaba a una estacion de peajes mientras en el horizonte una pared gris viva viniendo en mi direccion con evidente fisonomia de frente de tormenta. TARDO COMO 3 HORAS EN LLEGAR HASTA EL PEAJE EN DONDE YA HABIA INSTALADO LA CARPA. Pero cuando llego lo hizo en serio. Y desarme la carpa en 30 segundos porque el viento HURACANADO hacia peligrar los parantes de fibra de vidrio que hacen de estructura. En verdad que la carpa se desformo por la fuerza del viento, y para cuando la habia armado nuevamente entre dos paredes ya habia llegado la lluvia.
Ensordecedor el ruido del agua lloviendo en el cubretecho de nylon... el viento juntando este con la "pared" de la carpa me hizo suponer una de esas noches moviditas...
Finalmente se fue el viento, la lluvia y la noche... como pasa con todo en la naturaleza, se va para volver, llega para irse.
En el peaje los muchachos me ofrecieron agua embotellada (la unica opcion potable frente a la salina agua de la zona), tambien me dieron agua caliente para el mate. Me dejaron ducharme en el toilette de damas bien rapido para no sorprender a ninguna usuaria de la Ruta (privada) Nacional nro. 5 que muere en Sanra Rosa, La Pampa. Tambien me dieron internet inalambrica para el computador netbook que cargo en la bicicleta, herramienta casi indispensable de trabajo para esta gira internacional, no solo para actualizar estas cronicas, sino que para tambien contactar hospedaje en casas privadas a traves de una increiblemente util pagina de internet en la que los pertenecientes a esta red social, ofrecen un lugarcito en algun rinconcito de la casa aunque sea para tirarse en el piso con la bolsa de dormir ( un buen dato para cualquier viajero de buena fe y agradecido de los techos que son oasis en medio del peregrinar> www.couchsurfing.org ).
.
En Trenque Lauquen tuve la oportunidad (indirectamente) de, a traves de esta pagina, tener un techo por casi una semana en casa de Gustavo, "el Trenque". Uno de esas personas que saben lo que es viajar por haber viajado. Un viajero de los de a dedo, de los de antes, voy a decir...
Y en la casa de sus padres eh recibido no solo colchon y alimento, sino la agradable sensacion de que a uno lo hagan sentirse como en casa, sintiendo esa confianza que a uno le otorgan con solo adivinar las inteciones mirando a uno a los ojos.
No solo estuve dentro del museo Almafuerte, casa de el Poeta y educador primario (pobrecito si viviera y charlara con el Iorio de Almafuerte), sino que estuve en 5 programas de radio y 2 de television tocando diferentes temas en vivo, aunque en las radios al poder tocar 2 o incluso 3 temas, elegi tocar siempre la Cancion del Cartonero, estando en provincia de Buenos Aires, gobernada por el ex deportista millonario Daniel Scioli. Tambien me recibieron en el diario.
Me encargue de aclarar que el viajero no es ciclista sino musico, y que su gira es hasta la nueva York. Y por supuesto que invitando a los oyentes a ir a ver a el Guruchain en vivo en su primer presentacion de la gira. La cita fue un Sabado , 9 de Octubre y a las 22hrs. en el Centro Cultural Nochican (no tengo la letra 'enie', la primer letra es enie y no ene... y aprovecho tambien: no tengo acentos en el teclado.)
Bien caseramente sobre una mesa pusimos un mantel rojo y acomodamos sillas de plastico al rededor del hermosamente improvisado escenario.
Calculamos al final un total de 30 personas que se acercaron solo por escucharme y verme en los medios locales y sin mas que eso... sin saber quien %$@@! es el Guruchain. La entrada fue gratis y la salida tambien, pero si pase la funda (a modo de gorra) y me hice de billetes de variados colores, que seran magicamente transformados en comida en los dias siguientes y por venir (gracias al magico "poder" que le damos segun el valor/numeracion) .
Me regalaron si tambien una cruz de madera de unos 4 cm (para colgar al cuello), una pua, muchos aplausos (que sorprenden incluso a quien los recibe) y un hermoso cuchillo trabajado en el centro cultural con funda de cuero, muchos detalles con tientos y empuniadura de ciervo. Una cosa bella de verdad, y mucho mas util que el tramontina que venia usando.
Me fui de Trenque Lauquen no sin antes participar tambien el domingo en la Feria de las Colectividades, junto a una murga representando a Uruguay; tocando redoblante para guiar a las bailarinas en nuestra pasada frente a la municipalidad.
Para entonces ya sentia una especie de extrania sensacion de sobreexposicion, porque con tantas notas antes de tocar el sabado la gente en la calle me paraba para saludarme, 'felicitarme', me tocaban bocina... llama mucho la atencion que un tipo en bici quiera ir hasta los Estados Unidos de el norte de America solo por querer mostrar su musica...
Y no me quiero olvidar de la noche en el Bar de Quique, que quien haya estado sabe lo que es, mas yo trato de ilustrar que es un bar de los de 'los locales', un billar en el medio y abarrotonado de chucherias de todo tipo/valor/antiguedad. Un bar de esos en donde alguien pide la guitarra y toca, y los demas escuchan si es un musico... y sino tambien, con un guinio de ojo.
Para romper el hielo (de mis manos y garganta) Gustavo pidio guitarra y les regale a los peresentes el tango Volver, en mi version "transgresora" que transforma al tango de 2x4 en algo que no se como definirlo y en 4x4... una version todo terreno).
.
www.youtube.com/watch?v=LO9h2OwkmA8
.
Parece que les gusto nomas, porque el camarero se acerco al rato con una cerveza fresca fria y envasada para la mesa, invitacion por parte del grupo de personas apoyados en el mostrador.

Y como son las cosas de la providencia... venia pedaleando cuando una persona freno delante mio porque vio una mulita (armadillo) caminando por el costado de la ruta. Yo frene a ver tambien y entonces el hombre realizo una carrera para cazarlo a mano limpia... y lo logro. Mas adelante en los kilometros, nos volvimos a cruzar y freno nuevamente... me dio el numero de su casa en Santa Rosa y me invitaron a pasar para almorzar o cenar...
Mas que nunca creo que la vida hay que vivirla, que es que esta llena de sorpresas... solo hay que dejarse sorprender!

2 comentarios:

Gaby dijo...

Hola como va? te estoy escuchando en la radio, recien llame para invitarte a tocar mañana viernes en la rock bar de aca Santa Rosa, pero no deje contacto, te paso mi mail malditoduende35@hotmail.com
Si te prendes sale con fritas, no hay reci el viernes, asique la noche es tuya. Nos vemos,salud!!!

Anónimo dijo...

tus comentarios a veces me resultan desagradables estás viajando por que en tu mente tenés aparentemente una meta pero no veo que lo hayas soñado tus seguidores parecen ser seres del cromagnon y tus fotos de viejas construcciones y carteles ruteros solo pueden impactar a un ser que ha vivido aislado en un dpto del 5to piso cerca del centro de capital si la gente te da alojamiento o la oportunidad de que "actúes" y puedas vender algun cd o te regala tiempo creo que vas a tener que cambiar de actitud de postura y dejar de lado tu creencia de que somos boludos y te bancamos aprovecha la oportunidad de hacer algo grande y provechoso para vos lo tuyo recién empieza y para mí mal hay mucho paisaje mucha gente y mucho que se te va a dar en el camino pero también vos le vas a deber a cada uno un pedazo de tu historia.
Donde estés éxito y un abrazo